miércoles, 23 de febrero de 2011

Diagnóstico

México con dos décadas estancado: OCDE

Credito:
Yolanda Morales / El Economista
La economía mexicana se ha mantenido en un estancamiento permanente durante dos décadas y esto es el origen del alto subempleo, la baja productividad, la migración al exterior y la persistencia de la pobreza, afirmó Jaime Ros Bosch, coautor del libro Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana elaborado por la OCDE.
De acuerdo con el investigador y catedrático de la UNAM, el país no sólo ha vivido una segunda década perdida del 2000 al 2010.
Entrevistado por El Economista, explicó: “Si México hubiera absorbido la fuerza de trabajo en rápida expansión desde 1980, manteniendo simplemente los niveles de productividad por trabajador de 1980 y modificando su estructura ocupacional, se habría convertido en un país de altos ingresos”.
En su lugar, precisó, a lo largo de dos décadas y media el crecimiento económico de México ha sufrido una severa caída comparada con el registro histórico de los 40 años anteriores.
Es decir, entre 1981 y el 2006 el Producto Interno Bruto per cápita de México creció a una tasa promedio anual de sólo 0.6%, que es similar a la del periodo de 1910 a 1940 y se compara desfavorablemente con el histórico de 3.2% anual durante el periodo de 1940 a 1981.
Desperdicio de trabajadores
El experto aseveró que ha sido la curva demográfica la que facilitó la reducción de los niveles de pobreza antes de la crisis del 2008, al haber aumentado la población en edad de trabajar y con ello el ingreso familiar.
Pero advirtió que el grave riesgo es que se registre un nuevo incremento de la pobreza, si las autoridades no logran incorporar estos grupos de mexicanos a las filas del empleo formal y si no se completa una reforma de pensiones.
De acuerdo con Jaime Ros Bosch, sin un crecimiento económico sostenido en el tiempo, la pobreza se mantendrá contenida y las políticas públicas estarán limitadas sólo a paliar el problema. Los expertos afirman que es un desperdicio del bono demográfico.
ymorales@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario