FEBRERO 7, 2015
Argentina es uno de los pocos países del mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda en relación al PBI.
Desde 2007, la deuda global creció en 57 billones de dólares. Al crecer más la deuda que la producción de los distintos países, la deuda externa mundial pasó del 270% del producto bruto mundial al 286%.
Un informe elaborado por la consultora McKinsey, publicado por el Financial Times, indica que Argentina es uno de los pocos países del mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda en relación al PBI.
Países como Brasil la aumentaron un 27 por ciento, Grecia el 103, e Irlanda en 172 por ciento. El trabajo revela que la deuda global aumentó en relación al producto bruto y llegó a casi 200 billones de dólares.
Cambios en la relación deuda-PBI (2007-2014) en puntos porcentuales. Fuente: McKinsey Global Institute.
Los ratios de deuda de otros países desarrollados también aumentaron desproporcionadamente, como Francia y Reino Unido, que alcanzaron el 66 y el 62 por ciento. España acumuló un 72 por ciento más de deuda en relación al PBI, China un 83, Rusia un 19 y Estados Unidos un 16 por ciento.
Desde 2007, la deuda global creció en 57 billones de dólares. Al crecer más la deuda que la producción de los distintos países, la deuda externa mundial pasó de representar un 270 por ciento del producto bruto mundial, al 286 por ciento.
El estudio analiza la evolución de la deuda externa entre 2007 y 2014. “Los niveles más altos de deuda plantean preguntas acerca de la estabilidad financiera”, alerta el Financial Times, que también propone “nuevos enfoques” a la prevención de futuras crisis de deuda. La encuesta de McKinsey tomó como referencia a 47 países. El Times publicó un gráfico interactivo con la deuda pública y privada de los países del estudio, y permite desagregar la deuda del sector financiero.
“Hay pocos indicios de que la trayectoria actual de creciente apalancamiento va a cambiar”, advirtió el informe. El Financial Times anticipó que “es probable que alimente debates entre los economistas acerca de lo que es un nivel apropiado de deuda en una economía”.
Un marco jurídico para la reestructuración de la deuda
La difusión del informe coincidió con el cierre de la primera sesión de discusiones en Naciones Unidas para analizar la elaboración de un marco regulatorio para reestructuraciones de deudas soberanas. El encuentro de tres jornadas concluyó con un acuerdo entre expertos en finanzas de la comunidad internacional.
El Comité ad hoc de la Asamblea General de la ONU dio por terminado el debate sobre qué enfoque tomar en torno a la propuesta de regular las reestructuraciones de deuda. La propuesta que sirvió de base es la que presentó Argentina. Apunta a facilitar “una reestructuración ordenada”, que promueva la creación de un mecanismo de reestructuración formal que contemple “el restablecimiento de viabilidad y crecimiento” del país, y que sería supervisada por una comisión de tres Estados.
La segunda ronda de debates será entre el 28 y el 30 de abril en Nueva York, y será para definir los detalles de la propuesta argentina. La tercera etapa, prevista para mitad de año, será la que termine de ultimar la redacción final del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario