martes, 22 de septiembre de 2009

Economía y popularidad

Popularidad de Lula cerca de su récord con mejora de economía

BRASILIA (AFP) - La popularidad del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, volvió a niveles récord de 81%, muy cerca del pico de 84% alcanzado en diciembre, coincidiendo con la recuperación de la economía, reveló este martes el sondeo trimestral de la encuestadora IBOPE.

"Se confirma la mejora de la expectativa de la población en relación a la economía. Esa perspectiva optimista se refleja en el mantenimiento elevado de las evaluaciones del gobierno y del presidente Lula", informó IBOPE.
Con la crisis, la popularidad del presidente había bajado levemente en marzo a 78%, del pico histórico de 84% conseguido en diciembre. La aprobación del gobierno pasó a 69%, también cerca del pico de 73% en diciembre.
La encuesta también reflejó la intención de voto de las elecciones presidenciales que definirán en octubre de 2010 al sucesor del popular Lula, que no puede competir por un tercer mandato consecutivo.
Y trajo malas noticias para los favoritos: el socialdemócrata opositor José Serra perdió cuatro puntos entre junio y setiembre y se ubicó en 34%, y la candidata de Lula, la actual ministra jefe del gobierno Dilma Rousseff, cayó tres, llegando a 15%.
Mejoraron los candidatos "alternativos", el ex ministro Ciro Gomes, que alcanzó 17% de la intención de voto, la izquierdista Heloisa Helena, disidente del Partido de los Trabajadores de Lula, con 10%. Y la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, quien se perfila como candidata de los verdes, que obtiene entre 6 y 11% de la intención de voto, dependiendo de los escenarios.
La encuesta, encomendada trimestralmente por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) se realizó del 11 al 14 de setiembre entre electores de más de 16 años, con 2.002 entrevistas y margen de error de dos puntos porcentuales.