Pregunta: ¿estamos condenados por La Providencia ("hoy sabemos que se llama Mercado" dijo alguien) a vivir de las remesas de los que emigran -por causa del empobrecimiento-, el turismo y a ser los eternos proveedores de recursos naturales para las economías más evolucionadas?
Ven señales de recuperación económica en AL
México, 27 Oct. (Notimex).- América Latina y el Caribe se han comenzado a recuperar de la crisis económica mundial y es posible que la región registre un crecimiento de casi tres por ciento el año próximo, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su informe sobre las perspectivas económicas de la zona en 2010, difundido en México por la oficina de la ONU, estableció que la crisis provocó que en América Latina aumentara el costo del financiamiento externo y disminuyeran las exportaciones.
También hubo una caída en las remesas que los latinoamericanos residentes en Estados Unidos mandan a sus países, así como una baja en los ingresos por turismo. En conjunto se espera que este año la economía regional se contraiga 2.5 por ciento.
Sin embargo muchos países han comenzado a revertir la tendencia negativa e incluso se destaca la rapidez con la que se superó la recesión, comparativamente con crisis anteriores.
"La lección de esta crisis es que las políticas macroeconómicas deben ser todavía más reforzadas, básicamente a través de una política fiscal más contracíclica, lo que significa ahorrar en los buenos tiempos para poder gastar en los malos tiempos", señaló el organismo en su informe.
Agregó que los países de América Latina están obligados a reforzar la credibilidad de sus monedas y evitar el uso excesivo de dólares en sus economías, además de utilizar la devaluación de la divisa como herramienta para responder a crisis graves.
El informe dividió a los países de la región en cuatro grupos: el primero, de exportadores con acceso a mercados financieros (incluye a México); el segundo, de exportadores de materias primas; y el tercero, de importadores de materias que dependen del turismo.
En tanto el cuarto grupo lo integran países importadores netos de materias primas, incluyendo varios de Centroamérica, que dependen de las remesas de los trabajadores en el exterior.
Las perspectivas de corto plazo son más favorables para los países exportadores debido a la recuperación en precios de materias primas, mientras que los países que dependen de remesas y turismo están en desventaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario