miércoles, 21 de octubre de 2009

Economía real


Obama visitó hoy varias pequeñas empresas en Maryland y destacó cómo, desde que empezó la crisis, estos negocios han sido embestidos desde varios frentes, como "la menor disponibilidad de préstamos bancarios, la caída en las ventas y la devaluación de los bienes raíces, de los que a menudo dependen como colateral".
En este sentido subrayó que su Gobierno se ha comprometido a usar todas las herramientas para "ayudar a las pequeñas empresas a obtener acceso a capital, generar empleo y apoyar una recuperación económica duradera".
Indicó que el Gobierno ya ha tomado varias medidas importantes para reanudar el flujo del crédito a pequeñas empresas y fomentar la generación de empleo, y destacó cómo "estos esfuerzos han ayudado a producir resultados".
En comparación con la peor parte de la recesión, el volumen semanal promedio de préstamo de la Administración de Pequeñas Empresas (Small Business Administration o SBA) ha aumentado más de un 70 por ciento.
La SBA ha respaldado préstamos por casi 13.000 millones de dólares desde que se promulgó la Ley para la Recuperación y Reinversión en Estados Unidos el pasado 17 de febrero.
Estas nuevas medidas para apoyar el otorgamiento de préstamos a las pequeñas empresas de Estados Unidos "tendrán como resultado más empleos, más crecimiento y una recuperación económica más sólida", afirmó Obama.
El anuncio del presidente significa que la administración tomará medidas para que las pequeñas empresas tengan mejor acceso al crédito al respaldar préstamos de bancos pequeños e Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (Community Development Financial Institutions o CDFI) por medio del Plan para la Estabilidad Financiera (Financial Stability Plan).
Este nuevo programa respaldará los préstamos a las pequeñas empresas mediante la concesión de capital a menor costo a bancos pequeños que presenten planes de préstamo a las pequeñas empresas.
Igualmente, la administración promoverá medidas legislativas que contribuyan a la concesión de estos créditos y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la responsable de la SBA, Karen Mills, tendrán que estudiar medidas adicionales de ayuda a la pequeña empresa.