lunes, 21 de diciembre de 2009

A iniciativa de Brasil

20 Diciembre, 2009 - 20:00
Tras escuchar a cámaras empresariales y al Consejo Asesor para las Negociaciones Internacionales, el gobierno de México tomó la decisión de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, la novena economía del mundo.
En conferencia de prensa, Gerardo Ruiz, secretario de Economía, reveló el viernes anterior que fue el gobierno carioca quien propuso pactar un TLC y dio por primera vez una respuesta positiva, a condición de que se incluya en el texto un sistema de solución de controversias que dirima rápidamente conflictos.
“Si podemos tener un acuerdo ágil, expedito, que proteja a los empresarios mexicanos antes que nada, y podamos de ahí empezar a negociar el acceso al mercado, yo creo que México no puede dejar la oportunidad de sentarse con un país y con una economía tan importante como Brasil”, dijo.
Mercosur ha buscado infructuosamente negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea y concluir las negociaciones multilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC), conocidas como la Ronda de Doha, en las que 153 países se reducirían entre sí los aranceles.
De cualquier modo, el gobierno brasileño pretende abrir su comercio al exterior, tras haber enfocado su crecimiento al desarrollo de su economía interna, fortaleciendo su base productiva con pequeñas y medianas empresas locales y protegiéndolas con barreras arancelarias y no arancelarias.
“Si podemos lograr eso, que la única manera de hacer que Brasil abra su economía es sentándose con ellos, no vamos a esperar, y sería muy triste que si tenemos la oportunidad de hacerlo, quien lo abra fueran otros países y no México, por ejemplo Estados Unidos”, agregó Ruiz.
En su balanza comercial bilateral del 2008, las exportaciones mexicanas sumaron 2,530 millones de dólares, mientras que las brasileñas alcanzaron los 3,920 millones.
“(Buscaremos) tener un sistema de solución de controversias ágil, rápido, expedito, que en cualquiera de los casos, ya sea de México o de Brasil, pongamos algún tipo de barreras arancelarias, o no arancelarias, o algún tipo de práctica desleal, podamos tener oportunidad de aplicar sanciones de una manera rápida y expedita; prácticamente inmediata”, dijo Ruiz.
El funcionario destacó que México es competitivo en la producción de bienes duraderos, como televisores de pantallas planas, mientras que Brasil es una potencia mundial agrícola.
“Vamos a cuidar al sector agroindustrial en México si llegáramos a sentarnos a platicar con Brasil, sobre todo los tiempos de apertura”, concluyó.
Anuncian la protección del calzado mexicano
El gobierno se comprometió a no liberar el arancel del calzado de Brasil, en el tratado comercial que negocia con ese país, además de que reforzará los impuestos de importación al zapato chino hasta con 1,200% de tasa, reveló el presidente de la Cámara del Calzado de Jalisco, Juan Niño.
Sin embargo, lamentó que la industria nacional sigue siendo afectada por el contrabando de calzado asiático, ya que seis de cada 10 pares de zapatos que llegan al país de esa región del mundo son de forma ilegal y no puede detenerse ese ilícito.
El empresario explicó que si en el Tratado de Libre Comercio con Brasil se abre la importación del calzado carioca, acabaría con la industria nacional del ramo, porque enviarían grandes volúmenes, ya que tienen mejor precio que el producto mexicano, como consecuencia del amplio apoyo gubernamental alos productores de esa industria.
empresas@eleconomista.com.mx
CREDITO:
R. Morales y G. Ramos