miércoles, 23 de diciembre de 2009

Argentina: Estado y empresas privadas

LA PRESIDENTA CONVOCO A REFERENTES EMPRESARIOS A RETOMAR EL DIALOGO CON EL GOBIERNO Y APOSTAR AL CRECIMIENTO
“El Estado es el mejor socio del empresario”
Cristina Kirchner encabezó una cena en la quinta de Olivos a la que fueron invitados unos sesenta ejecutivos y dirigentes de cámaras. “No importa las diferencias que podamos tener, es parte de la democracia”, les dijo. La Mesa de Enlace no estuvo.

“No duden de que el Estado es el mejor socio del empresario”, les dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a un nutrido grupo de ejecutivos y dirigentes de cámaras que fueron ayer a una cena a la Quinta de Olivos. El convite tuvo como intención acercar posiciones y limar las asperezas que se fueron suscitando en los últimos tiempos. La primera mandataria recibió a varios de los principales empresarios del país, a quienes convocó a “recuperar el diálogo”. El objetivo es aunar intereses de cara a la celebración del Bicentenario. “No importa las diferencias que podamos tener, es parte de la democracia”, aseguró Cristina despertando el aplauso de los presentes.
Como adelantó Página/12, la invitación se cursó hace más de una semana. “No los convoqué, como escuché por ahí, para dividirlos. Yo a los empresarios los necesito a todos, a todos los sectores, a todas las cámaras”, comenzó su discurso la Presidenta. La supuesta intención de dividir a los empresarios fue mencionada porque no recibieron invitación para ir a Olivos dirigentes como el titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, mientras que sí concurrieron otros industriales, opositores a la actual conducción, como Juan Carlos Lascurain. Tampoco hubo representantes de la Mesa de Enlace. “Digámonos lo que nos tengamos que decir, no hablemos por los medios”, fue otra de las frases de Cristina en su discurso.
Según relataron los presentes consultados por este diario, fue un discurso “sereno”, en el cual la Presidenta repasó lo que hizo el Gobierno durante el año en respuesta a la crisis internacional. Pese a las tensiones con distintos sectores empresarios, Fernández de Kirchner abrió nuevamente el juego: “Las diferencias son parte de la democracia. Eso quiere decir que el país está vivo. Los que no discuten son los muertos. Hay ruido porque hay democracia”, juzgó. Luego reconoció que “este fue un año muy difícil acá y en el mundo”.
La jefa de Estado dio un discurso desde su mesa, la cual compartió con Néstor Kirchner y los empresarios Luis Pagani (Arcor), Luis Betnaza (Techint), Jorge Brito (Macro), Enrique Eskenazi (YPF), Roberto Urquía (Aceitera General Deheza), Eduardo Elztain (Irsa), Eduardo Eurnekian ( Aeropuertos 2000) y Aldo Roggio (grupo Roggio). Entre los que acudieron a la cita estuvieron también Federico Nicholson (Ledesma), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Jorge Prim (Páginal12), Marcelo Mindlin (Pampa Holding), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), José de Mendiguren (textil), Daniel Hadad (Grupo Infobae) y Alfredo Coto (Supermercados Coto) entre otros.
Cristina recordó que en esos mismos salones donde se llevaba a cabo la cena se lanzaron los planes de promoción del consumo a principios de año. “Siempre estuvimos buscando alternativas. No nos quedamos los brazos cruzados”, mencionó la Presidenta.
En otro tramo de su discurso resaltó lo que se hizo desde el Gobierno en materia de empleo y destacó la relevancia del Repro para mantener el nivel de ocupación de los distintos sectores. Por su parte, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, destacó en diálogo con este diario “el esfuerzo que pusieron los empresarios durante la crisis para mantener el nivel de actividad y preservar las fuentes laborales”. Además de Tomada estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros Julio De Vido, Amado Boudou, Débora Giorgi.
En un ambiente cordial, las palabras de la Presidenta tuvieron buena receptividad por parte de los empresarios. “Quiero ser la mejor vendedora de sus productos en el mundo”, señaló Cristina tras convocar a los empresarios a acompañarla en una misión comercial a China el 26 de enero próximo.
Luego del racconto de la primera parte del año, la Presidenta resaltó los logros de la política económica. “Terminamos el año pudiendo anunciar inversiones”, enfatizó, y mencionó los casos de Volkswagen, Techint, Ledesma y Camargo Correa. Más temprano, había encabezado un acto de YPF en el cual la petrolera anunció una inversión 1700 millones de dólares para el próximo año. También destacó que 2010 será un buen año para el sector agroexportador, ya que habrá una cosecha record para la soja. La Presidenta insistió en que de cara al futuro es necesario profundizar el modelo productivo con agregación de valor.
//