viernes, 8 de enero de 2010

Polémica, secreto bancario y narcotráfico


Corte suiza dice ilegal publicar datos clientes UBS
viernes 8 de enero, 09:57 AM
Por Jason Rhodes

ZURICH (Reuters) - Una corte suiza dictaminó el viernes que el regulador financiero infringió la ley de secreto bancario nacional cuando ordenó al banco UBS entregar los archivos de casi 300 clientes a autoridades de Estados Unidos.
El regulador FINMA había decidido permitir que UBS entregara algunos datos de clientes a funcionarios tributarios de Estados Unidos el 18 de febrero, debilitando las estrictas reglas de secreto bancario en el país en un esfuerzo por poner fin a una dolorosa investigación en su mayor banco y que motivó a los clientes a sacar miles de millones de francos de sus cuentas y retirarse de forma masiva.
"Aunque FINMA estaba en una posición difícil debido a la amenaza de cargos contra UBS AG, no debería haber ordenado en forma unilateral pasar datos fuera del debido proceso de solicitud de ayuda oficial", dijo la Corte Administrativa Federal de Suiza.
Andreas Venditti, analista de Zuercher Kantonalbank, dijo que el dictamen brindaba más claridad sobre el rol de FINMA en asuntos de secreto bancario, aunque la decisión aún podía ser cuestionada.
"El daño a UBS ya se ha hecho y tal vez para toda la industria bancaria suiza. Pero este dictamen supone que FINMA no pueda actuar sola en el futuro, ciertamente ayuda", sostuvo.
Las acciones de UBS seguían subiendo luego de la publicación del dictamen, un 4,04 por ciento, a 17,25 francos suizos, a las 1550 GMT, frente a un alza de un 1,1 por ciento en el subíndice bancario europeo de DJ Stoxx.
UBS acordó en febrero pasado pagar 780 millones de dólares y revelar las identidad de algunos clientes luego que los investigadores de Estados Unidos la acusaron de ayudar a estadounidenses ricos a que ocultaran su riqueza en cuentas extranjeras para evadir impuestos.
En su momento, el ministro de Finanzas de Suiza, Hans-Rudolf Merz, defendió la medida, diciendo que UBS no tenía más chance que arreglar el caso para evitar una demanda criminal que podría haber amenazado su existencia y minado a la economía suiza.
La decisión de FINMA fue un preludio de la obediencia del Gobierno suizo ante la presión internacional sobre los paraísos fiscales y del acuerdo para suavizar su apreciadas leyes de secreto bancario en marzo, una ventaja competitiva para los bancos del país alpino.
El tribunal dijo que ahora dependía de los clientes decidir qué medidas tomar.
"Los abogados ahora tienen que examinarlo y decidir si sus clientes derivan demandas a partir de él", dijo una portavoz del tribunal en referencia al dictamen.
UBS declinó de hacer comentario, mientras que FINMA dijo que revisará atentamente la decisión y decidirá si apela.
(Reporte de Jason Rhodes. Editado en español por Magdalena Morales)