martes, 26 de enero de 2010

Integración

EN LA BUSQUEDA DE AFIANZAR EL BLOQUE REGIONAL

El sucre, moneda naciente del ALBA

Los ministros de Economía de los países del ALBA (alternativa al ALCA) se reunieron ayer en Caracas para ultimar los detalles sobre el uso del sucre, una moneda contable que entraría en vigor esta semana, con la que se busca agilizar la integración comercial en este bloque regional.

Según el ministro saliente de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, las primeras operaciones con esta moneda virtual se realizarán en los próximos días. “Como ya lo anunciamos, en esta semana se hará la primera operación. Será un cargamento de arroz que va de Venezuela a Cuba”, anunció Rodríguez, que dirigió este proceso de gestación del sucre, pero la semana pasada fue nombrado ministro de Electricidad.

El responsable subrayó que este Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre) conducirá a la región a un “nuevo equilibrio financiero” y la librará de la dependencia del dólar”, tras la crisis del billete verde. “Contar con un sistema y posteriormente con una moneda como el sucre aligerará los procesos de integración comercial y dará impulso a actividades productivas, entre los primeros beneficios que conlleva”, explicó.

En un principio, el sucre será una unidad contable común y no una moneda como tal. El acuerdo de su creación fue adoptado en 2009 por los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) para sus intercambios de productos por mercancías o servicios, sin necesidad de recurrir al dólar. El sucre valdrá 1,25 dólar. “El surgimiento de esta moneda se suma a la existencia de un Banco del ALBA, al impulso del Banco del Sur y a la existencia de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas)”, dijo Rodríguez.

El ALBA, iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela, está integrada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.