FMI, BM

Una modesta propuesta para la reforma del FMI paper presentado por Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía , ex funcionario del BM y maestro en la Universidad de Columbia en junio del 2008 durante la reunión del Fondo Monetario internacional de Estambul. Texto completo en inglés... (pdf) 

 

Argentina “comparte la idea lograr un nuevo orden financiero”Amado Boudou en el G20 (23 de febrero de 2011) El ministro de Economía, Amado Boudou, explicó que Argentina comparte con Francia dicha postura. Asimismo agregó: "El hecho de incluir nuevas monedas en el comercio internacional es muy importante" Leer texto completo...



La razón y la verdad se impusieron hoy 9 de febrero del 2011, tras años de un debate de sordos y falsa polémica.

Página 12 15:45
miércoles 9 de febrero, 2011
LA CULPA FUE DE RATO
El FMI encontró un chivo expiatorio para justificar su papel durante la última crisis económica y financiera

El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, admitió que la crisis mundial había hecho fracasar las previsiones económicas y financieras de la institución. El informe de la Oficina Independiente de Evaluación del organismo, titulado "Performance del FMI en el período que desembocó en la crisis financiera y económica: la vigilancia del FMI de 2004 a 2007", es lapidario acerca de la gestión de su anterior director, el ex ministro de Economía español, Rodrigo Rato, y afirma que la "débil" gobernabilidad interna y una cultura que desalienta el pensamiento crítico jugaron un papel fundamental en la falta de previsión.

[HTML]"La incapacidad del Fondo para prevenir la posibilidad de una crisis sistémica de forma precoz, aguda y eficaz es un hecho que nos debería hacer más humildes (y) que la institución reconoce con sinceridad y al que está lista para responder", afirmó Strauss-Kahn. El informe aborda principalmente el período anterior a su llegada a Washington en noviembre de 2007.

El documento de la Oficina de Evaluación recuerda además hasta qué punto entre el otoño de 2007 y la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Borthers en setiembre de 2008, el FMI seguía convencido de la capacidad del sector financiero para absorber sus pérdidas y la de la economía estadounidense y mundial para evitar una recesión. Recuerda, por ejemplo, que en mayo de 2008 Strauss-Kahn afirmó desde Bruselas a propósito del sector financiero que "las peores noticias ya quedaron atrás".

El Fondo minimizó los riesgos que condujeron a la peor crisis financiera y económica global en décadas debido en gran parte a una cultura en la que imperó el pensamiento único y que desalentó las críticas. Esas son las conclusiones a las que llega la Oficina de Evaluación, que opera como una especie de brazo auditor y cuyo objetivo es realizar un examen crítico de la actuación del organismo internacional.

Las conclusiones acerca de la actuación de un organismo encargado de alertar de los riesgos que puedan poner en peligro la salud económica planetaria son demoledoras. "El elevado nivel de pensamiento uniforme, la captura intelectual y en general la percepción de que una gran crisis en las grandes economías avanzadas era improbable", impidieron al FMI ver la tormenta que se avecinaba, reconoce ahora el organismo.

El informe concluye que el FMI ofreció "pocas señales de advertencia claras" sobre los riesgos y vulnerabilidades asociadas con la crisis que se pergeño entre el 2004 y el 2007. El mensaje del FMI en los años previos a la hecatombe se caracterizó por un "exceso" de confianza en la solidez de las grandes instituciones financieras y el espaldarazo al comportamiento imperante en las principales plazas financieras internacionales. "Los riesgos asociados con el auge inmobiliario y las innovaciones financieras se minimizaron, al igual que la necesidad de regulaciones más robustas para hacer frente a esos riesgos", señala el análisis.

Moises Schwartz, director de la Oficina de Evaluación, indicó que el Fondo ya ha dado "algunos pasos" para mejorar su papel de guardián de la salud económica global. Pero el organismo, advirtió Schwartz, necesita ir más allá y realizar "reformas adicionales en su cultura, prácticas y gobernabilidad" para estar mejor preparado para lidiar con desafíos futuros.

El informe indicó que el FMI debe clarificar los "roles y responsabilidad" del Consejo Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los países miembros, así como los del equipo directivo del Fondo y los empleados de mayor nivel en el escalafón. La Oficina de Evaluación tambión hizo hincapié en la necesidad de modificar las estructuras institucionales y los incentivos para impulsar una mejor valoración de los riesgos, la colaboración interna, la claridad en los mensajes y la capacidad del Fondo para desafiar los puntos de vista de los países, sobre todo los de las economías más grandes.

Schwartz reconoció que, en general, los expertos del Fondo se sienten "más cómodos" desafiando a las economías de tamaño medio que a las grandes economías mundiales, algo que, insistió, tiene que cambiar.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-162047-2011-02-09.html





El FMI, criticado por no detectar la crisis financiera
hace 7 horas 25 mins (10:49 hora de Lima)
Reuters

El Fondo Monetario Internacional no detectó cómo se fraguó la crisis financiera mundial en parte porque estaba "excesivamente influido" por los países ricos, según dijo el miércoles la oficina supervisora del propio organismo.


La Oficina Independiente de Evaluación (IEO, por sus siglas en inglés) también dijo que entre los economistas del Fondo predominaba la mentalidad de que era poco probable que las economías avanzadas fueran la chispa de una importante crisis financiera debido a su maestría en cuestiones monetarias y regulatorias.

"El FMI estuvo excesivamente influido por, y en ocasiones (tuvo) pavor y respeto hacia la reputación y los conocimientos de las autoridades", dijo la IEO en el documento, que analiza el comportamiento de la institución entre 2004 y 2007. En ese periodo, el director gerente del FMI fue el español Rodrigo Rato.

El informe dice que los funcionarios del Fondo no se atrevían a retar a las economías avanzadas porque el FMI solo tenía un acceso limitado a datos bancarios y una comprensión menor de lo que estaban ocurriendo en algunos mercados financieros concretos.

El documento cuestiona por qué muchas economías desarrolladas fueron excluidas del "ejercicio de vulnerabilidad" diseñado para identificar a los países que podrían caer en una crisis, mientras que los países emergentes no lo fueron.

Además, señala que el personal del Fondo estaba más cómodo prescribiendo políticas para los países emergentes, lo que respaldaría las quejas de China y otros países en vías de desarrollo de que la supervisión del DMI carecía de parcialidad. Los funcionarios del Fondo solían estar de acuerdo con las opiniones de Estados Unidos, Reino Unido y otros países desarrollados acerca de que sus sistemas financieros eran más sólidos y resistentes a una crisis.

"La opinión mayoritaria entre el personal del FMI - un grupo cohesionado de macroeconomistas - era que la disciplina de mercado y la autoregulación bastarían para evitar problemas graves en instituciones financieras", dijo la IEO.

Los laxos criterios a la hora de conceder préstamos en Estados Unidos impulsaron un 'boom' en la vivienda cuyo hundimiento dejó una oleada de créditos malos en todo el mundo, desatando una crisis de crédito entre 2007 y 2009.

El FMI, que funciona como policía económico mundial, ha admitido que su supervisión no valoró o subestimó los riesgos, y que sus advertencias fueron demasiado dispersas y poco concretas como para animar a los responsables políticos a intervenir.

PRESIÓN POLÍTICA

El informe de la IEO dice que con frecuencia el personal del Fondo era presionado por las economías desarrolladas para alterar o rebajar el tono de sus informes, aunque no nombra a responsables. Sí destaca que no hubo "presiones explícitas" de Estados Unidos, el mayor socio del FMI.

"En otras grandes economías avanzadas, sin embargo, el personal destacó que las autoridades tenían un enfoque de mano dura, ejerciendo una presión explícita para rebajar los mensajes críticos", indica.

Un empleado que trabajó en una gran economía desarrollada dijo a la Oficina que "era duro dar mensajes difíciles a las autoridades, incluso aunque el equipo tuviera el análisis (...) las reuniones decisivas en realidad eran simplemente sesiones de negociación sobre el lenguaje".

El documento también señala que en muchos casos, los trabajadores del Fondo se censuraban porque creían que había límites a lo que pudieran decir de los países más grandes, incluso aunque no hubiera una presión directa. En algunos casos en los que se criticaban las políticas de un país, la dirección del FMI se alineaba con las autoridades del país en lugar de con las opiniones de su personal, añadió.

La IEO dijo que la presión sobre los países miembros para la adopción de ciertas iniciativas distrajo a la dirección del FMI en la época anterior a la crisis. Una de las iniciativas, en 2007, llevó al FMI a revisar sus reglas sobre la supervisión de las divisas, lo que según China fue una maniobra estadounidense para presionar por una subida del valor del yuan.

HACE FALTA MÁS ACCIÓN

El director de la IEO, Moises Schwartz, dijo que el objetivo del informe es analizar los errores en la supervisión del FMI para que la próxima vez esté mejor preparado, y agregó que los cambios identificados anteriormente por la institución para arreglar estos problemas no se terminaron.

El documento recomienda cinco medidas para fomentar una mayor sinceridad en la vigilancia del FMI, como la participación de expertos externos en las reuniones de gestión y de su junta, así como reforzar incentivos para "decirle la verdad al poder" que aclaren el papel de la junta de países miembros del Fondo y de la gerencia.

"El FMI ha comenzado a afrontar algunas de las vulnerabilidades descubiertas por la crisis, pero está por ver su efectividad", declaró Schwartz en una rueda de prensa. "Estamos pidiendo un cambio más fundamental".

En una respuesta escrita al informe, el actual director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, sucesor de Rato, dijo que la institución ha reconocido sus fallos y que está aplicando los cambios para reforzar la supervisión de las economías y del sistema financiero.

http://es.noticias.yahoo.com/10/20110209/tts-oestp-economia-fmi-evaluacion-ca02f96.html